Falleció la actriz y productora Carmen Salinas a los 82 años

La muerte de Carmen Salinas fue confirmada por su familia en la noche de este jueves… cv

Carmen Salinas falleció este jueves a los 82 años de edad, según confirmó un tuit en la cuenta oficial de la actriz y productora.

“Con profundo dolor hacemos de su conocimiento que la primera actriz Carmen Salinas ha fallecido el día de hoy 9 de diciembre del 2021″.

Además de actriz, Carmen Salinas era productora y política. Fue protagonista de filmes como “Danzón”, “Man on Fire” y “Bellas de Noche” así como de telenovelas y series como “María la del Barrio” y “Mujeres asesinas”.

La actriz estuvo en coma después de haber sufrido un derrame cerebral en noviembre, sus familiares habían dicho que parecía estar recuperándose, pero no logró reponerse.

De hablar jocoso y con groserías, pero con un tono afable que con los años se volvió propio de una abuela que da bendiciones a sus familiares, Salinas solía ir sin problema de la comedia al drama.

La actriz, cuyo nombre completo era Carmen Salinas Lozano, nació en Torreón, Coahuila, el 5 de octubre de 1939. De familia humilde, con una madre soltera, sólo estudió la primaria y comenzó su carrera siendo niña en la década de 1950 siguiendo los pasos de su hermana Finita.

Salinas cantaba y hacía imitaciones en la radio, cuando tuvo más edad participó en concursos de belleza y talento. Pronto comenzó a tener presentaciones en teatros de Coahuila y de la Ciudad de México como el famoso centro nocturno El Patio y por esas épocas decía que le gustaba estar de fiesta con la actriz Evita Muñoz “Chachita” y Pedro Infante.

Para la década de 1960 ya era actriz de televisión bajo la dirección de Ernesto Alonso en telenovelas como “Casa de vecindad”, “Frontera” y “Sublime redención”. También compartió crédito en programas de Pedro Vargas, Paco Malgesto, Héctor Lechuga Viruta y Capulina.

En cine debutó en la película de 1970 “La vida inútil de Pito Pérez” de Roberto Gavaldón. “El crimen del Cácaro Gumaro”, “La misma luna”, “Todo el poder”, “Danzón”, “Cartas a Elena”, “Esta noche cena Pancho”, “Que viva Tepito!” y “Bellas de noche” son otros de sus créditos cinematográficos.

Otras telenovelas en las que actuó son “Hasta que el dinero nos separe”, “La antorcha encendida”, “María la del Barrio”, “María Mercedes”, “La sonrisa del diablo” y “Mi fortuna es amarte”, ésta de 2021. En series actuó en “La familia P. Luche”, “Mujeres asesinas” y “Mujer, casos de la vida real”.

En teatro actuó en obras como “Cada quien su vida”, “Vine, vi y mejor me fui” y “Aprendiendo a ser señora”.

Entre sus créditos destaca “Man on Fire” (“Hombre en llamas”) con Denzel Washington, un thriller filmado en la Ciudad de México y Puebla.

Salinas fue reconocida en 2016 con el Premio Extraordinario ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York y una Diosa de Plata de la organización Periodistas Cinematográficos de México, A.C. (PECIME) por sus papeles de cuadro en “La misma luna” y en “Cartas a Elena”.

En teatro fue productora del musical “Aventurera” para el cual reclutó a actrices como Edith González, Itatí Cantoral, Niurka Marcos, Ninel Conde y Maribel Guardia en el papel principal.

Salinas militó en el Partido Revolucionario Institucional, por el cual fue electa diputada federal plurinominal en 2015, cargo que ocupó hasta 2018. Llegó a ser criticada por dormirse en una sesión de la comisión de radio y televisión y ella misma dijo a medios que prefería el dinero que ganaba como actriz que como legisladora.

Se casó en 1956 con el pianista Pedro Plascencia, de quien se separó en la década de 1960. Con Plascencia tuvo a sus hijos María Eugenia y Pedro, quien también era músico y cuya muerte de cáncer en 1994 marcó a Salinas al grado de interrumpir temporalmente su carrera. Salinas habló también con apertura del dolor que le causó sufrir varios abortos a lo largo de su vida y la muerte de un hijo recién nacido al que le puso Jesús.

La sobreviven su hija María Eugenia y sus nietos.