Cofepris libera más de 4 millones de vacunas AstraZeneca envasadas en Edomex

Una vez liberados, los lotes serán destinados a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia cuatro millones 461 mil 600 dosis de la vacuna AstraZeneca, envasada en el Estado de México por Laboratorios Liomont.

Los seis lotes liberados contienen 866 mil 500 dosis, 753 mil 900 dosis, 726 mil 800 dosis, 711 mil 600 dosis, 676 mil 200 dosis y 726 mil 600 dosis, respectivamente, además de dos paquetes de muestras con 700 dosis cada uno.


Una vez liberados, los lotes serán destinados a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de Covid-19 en México y, como parte del acuerdo con el fabricante, son susceptibles de ser exportados o donados a otros países.

Autorización se emite después de realizar los análisis necesarios


Como Agencia Reguladora Nacional de referencia (ARNr), calificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cofepris también emitió las autorizaciones para lotes envasados en México que son donados o exportados, las cuales pueden ser reconocidas por países receptores para ser utilizadas en su territorio.


La autorización para uso de emergencia se emite después de llevar a cabo los análisis necesarios a través del Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras.


Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece lineamientos globales para las liberaciones de vacunas mediante un sistema de lote por lote, el cual toma en cuenta la naturaleza y variabilidad inherente del producto.

EL IMPARCIAL