Se entregarán en Chihuahua mil sementales en Programa de Mejora Genética

Inversión conjunta entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal de 15 millones de pesos a través de un esquema de concurrencia.. cv

En el marco de la inauguración de la Feria de Santa Rita 2019, el Gobernador Javier Corral dio inicio al Programa de Mejora Genética 2019, para contribuir a que Chihuahua permanezca como primer lugar nacional, en exportación a Estados Unidos de ganado bovino en pie.

Dijo que la ganadería es uno de los pilares de la economía rural de Chihuahua, pues además se tiene el cuarto lugar en producción y generación de valor económico de leche en ganado bovino, noveno lugar en producción de carne de bovino en canal y se cuenta con un primero, tercero y cuarto lugar, en exportación de ganado de bovino de carne, inventario de ganado bovino de leche, e inventario bovino de carne respectivamente.

“Por ello a través de este tipo de estrategias, se busca apoyar a mejorar los hatos ganaderos, de modo que se pueda maximizar su rendimiento, aumentar la producción o facilitarla”, agregó el mandatario estatal.

De esta manera, indicó, se impulsa la mejora genética en las hembras de reemplazo, hay una mayor producción, rusticidad, calidad de la carne, así como una mejor conversión alimenticia.

Anunció que para este 2019, se entregarán mil sementales en todo el estado, por un monto de inversión conjunta entre Gobierno Federal y Gobierno Estatal de 15 millones de pesos a través de un esquema de concurrencia.

Cantida que se suma a los más de 4 mil 108 toros que se han entregado de 2016 a la fecha, a través de una inversión conjunta de 61 millones de pesos, dentro del programa de mejoramiento genético de sementales.

Reiteró a los productores ganaderos el compromiso de impulsarlos y trabajar juntos para que la ganadería chihuahuense tenga un valor agregado, de modo que impacte toda la cadena productiva, que va desde la producción de insumos agrícolas, hasta la adquisición del producto por el consumidor final.

Durante el evento se entregó el primer toro de registro al productor Fidel Mendoza, uno de los beneficiarios del Programa.

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, manifestó que Chihuahua tiene una ventaja importante en la comercialización y competitividad de su ganado, por eso es que el gobierno estatal ha sido vanguardista en el tema del mejoramiento genético, para no perder ese primer ligar en exportación.

Indicó que este sitio representa ingresos para los ganaderos y sus trabajadores, así como la generación de empleos, por eso dio a conocer que estarán a disposición 300 sementales, para colaborar en ese tenor.

Eduardo Prieto, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, celebró en su intervención el apoyo y la confianza recibidos por Gobierno del Estado, porque gracias a esto Chihuahua busca atraer la Asambles de la Confederación Nacional Ganadera para el año 2021, organismo que agremia a 850 mil productores en el país.

Además de la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira Gamboa, también se dieron cita en el evento la actriz Geraldine Bazán, como embajadora de la Feria de Santa Rita y la magistrado Angélica Sánchez en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado.