Alerta FGE por fraude a nombre de empresa refresquera

Con finalidad preventiva, la Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense alerta sobre un link o enlace fraudulento que llega vía mensajería instantánea y argumenta que una empresa refresquera tiene un fondo de bienestar de 200 mil pesos.

Una vez que se abre el enlace malicioso, dice que la persona fue “seleccionada para una encuesta y que sólo se tiene un minuto”, aunado a un cronómetro, mismo que es inútil y sólo se instrumenta para presionar a la gente a avanzar en la encuesta falsa.

Analistas refieren que todos los enlaces que nos lleguen vía Whatsapp o Facebook a nombre de sorteos, premios, promociones, aniversarios de las marcas, son engañosos; pero basta con ver el enlace, la dirección por si misma, es una mezcla de dominios que no tienen coherencia y oficialidad, refieren.

La finalidad de las y los ciberdelincuentes es robar información de las víctimas, como datos personales. Este fraude es una modalidad de Phishing, mismo que consiste en hacerse pasar por alguna institución financiera, gubernamental, oficial o marca comercial mediante correo electrónico, redes sociales y mensajería instantánea o chats, donde se solicitan datos de cuentas bancarias, donde refiere que existe un problema en dichos datos y es necesario rectificarlos.

En caso de recibir algún mensaje o publicación en este sentido, puede reportar dichos enlaces a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx y a pasaeldato.gob.mx
 
Por: Brenda Chacón.