Proceso penal impide que Jorge Abraham R.A. sea restituido como magistrado: Consejero Jurídico

El Tribunal Colegiado, en el punto 49, señala que se le concederá la suspensión salvo que exista causa justificada que imposibilite hacerlo, como ocurre en este caso al estar vinculado a un proceso legal.

Es falso que Jorge Abraham R.A. pueda ser restituido como magistrado de la Primera Sala Penal, a causa de la suspensión que le otorgó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa, informó el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés.

El funcionario explicó que en la resolución del Tribunal, específicamente el punto 49, señala que se le concederá la suspensión salvo que exista alguna causa justificada que imposibilite hacerlo, como ocurre en este caso al estar vinculado a un proceso legal.

“La suspensión que le concedió el (Tribunal) Colegiado es de imposible cumplimiento jurídico, toda vez que la misma resolución establece un salvo, eso significa que en este caso ya se emitió el dictamen, ya se llevó a cabo el desafuero, fue detenido y está vinculado a proceso, por lo cual no se le puede restituir en la magistratura, no se le puede restituir como él dice o se señaló que iba a suceder”, afirmó Espinoza.

Reiteró que la suspensión no se puede cumplir en virtud de que ya está desfasada y eso se lo va a hacer saber el juez de Distrito, que es de imposible cumplimiento, porque así lo dice la misma resolución del Tribunal Colegiado y por lo tanto es falso que vaya a recuperar la magistratura, además de extinguir la acción penal en su contra.

Jorge Espinoza dio a conocer que ya tiene en su poder la resolución y ya la estudiaron, por lo cual, ahora se la darán a conocer a las autoridades como el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, que resulta imposible la restitución de Jorge Abraham Ramírez en el cargo de magistrado que ocupó anteriormente.

Por: Brenda Chacón.