Alerta FGE por sitios fraudulentos que ofertan tramitar pasaportes

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado a través de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense advierte sobre sitios fraudulentos que ofertan el trámite de pasaportes.

Dichos trámites únicamente pueden ser realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que los sitios y correos que ofrecen esto, a través de formularios son falsos. En este sentido, integrantes de la FGE cuenta con denuncias formal los siguientes sitios y correos.

  • citaspasaportemx.net
  • correos: citaonline@gmx.com y pasaportegob@mexicomail.com
  • http://pataportetramite.com
  • http://pataportecitas.com
  • http://pataportemx.com

Algo que sobresale es que todas estas páginas, comparten el mismo diseño y usurpación de identidad de la dependencia, con logos oficiales, lo cual es una variante de Phishing, una mecanismo de ingeniería social, que busca engañar gente haciéndole creer que el sitio en el que navega es verídico o real.

Como parte de la labor preventiva conjunta con la Universidad Autónoma de Chihuahua y el convenio de colaboración con FGE, la página https://ciberseguridad.uach.mx/noticias/como-tramitar-tu-pasaporte/   comparte instrucciones sobre como tramitar el documento oficial.

Con la finalidad de evitar ser víctima de un fraude, la FGE recomienda no ingresar a dichos sitios y menos proporcionar datos y depositar o transferir dinero. En caso de detectar alguna página con dichos diseños puede reportarla a delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx o pasaeldato.gob.mx

 Por: Brenda Chacón.