Vacuna COVID de AstraZeneca es eficaz contra variante británica, señala estudio

La Universidad de Oxford realizó un análisis que reveló que la protección contra la infección sintomática fue similar a la registrada contra la cepa anterior…cv

Un estudio realizado por el codesarrollador de la inyección, la Universidad de Oxford de la vacuna covid de AstraZeneca, indicó que esta es tan eficaz contra la nueva cepa del virus que surgió en el Reino Unido como contra la versión inicial.

La protección contra la infección sintomática fue similar para la nueva variante, así como para la cepa anterior, de acuerdo con el análisis que revisó hisopos tomados de voluntarios desde octubre hasta mediados de enero. Los hallazgos se dieron a conocer en una versión preliminar del estudio que no ha sido revisada por pares.

Los resultados deberían aliviar las preocupaciones sobre la efectividad de las vacunas existentes contra esa forma mutante particular del virus, que los funcionarios de salud han dicho que puede ser más infecciosa que la inicial.

Otros fabricantes de vacunas han dicho que sus inyecciones parecen ser efectivas contra la cepa identificada en Reino Unido, aunque advirtieron que las inyecciones de refuerzo o las vacunas de próxima generación pueden eventualmente ser necesarias a medida el virus SARS-CoV-2 continúa evolucionando.

Hay indicios de que otras variantes del patógeno vinculadas a Brasil y Sudáfrica pueden ser más problemáticas para las vacunas. Un equipo de investigadores pronto debería tener datos de Sudáfrica para mostrar qué tan bien funciona la vacuna allí, dijo este viernes Andrew Pollard, investigador jefe de los ensayos de la vacuna COVID de Oxford, en una sesión informativa.