Vuelven a México tres hermanos condenados a muerte en Malasia

Los acusaban de tráfico de drogas; obtuvieron un perdón por parte del sultán del Estado de Johor.. ma

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que tres ciudadanos mexicanos fueron repatriados ayer desde Malasia tras haber recibido el perdón del sultán del Estado de Johor. Fueron detenidos en 2008 y en 2012 se les sentenció a pena de muerte por delitos contra la salud.

Se trata de Simón, Luis Alfonso y José Regino González Villarreal, originarios de Sinaloa, quienes fueron detenidos en 2008 en Johor, por posesión de drogas, donde en el juicio la defensa argumentó que los mexicanos trabajaban limpiando una fábrica donde se descubrió un laboratorio de metanfetaminas.

En 2012 fueron sentenciados a muerte mediante la horca, pena correspondiente al delito de narcotráfico en ese país, y en 2018 recibieron la conmutación de la pena de muerte por cadena perpetua.

El Gobierno de México reconoció la acción humanitaria del sultán Ibrahim Ismail Ibni Almarhum Sultan Iskandar Al-Haj, quien en septiembre pasado había anunciado su decisión de conmutarles la pena de muerte.

La Cancillería reiteró su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los mexicanos en el exterior, como ocurrió en este caso.

Asimismo, expresó que el Gobierno de México se opone a la pena de muerte y apoya la adopción de una moratoria de ejecuciones y eventualmente su abolición.