Pagaban dueños de pozos agrícolas “moches” a CFE para subsidios

Ordenan reordenamiento de permisos de concesión 

El Diputado Federal por este VII DIstrito Heraclio “Yako” Rodríguez Gómez, sostuvo este martes una reunión con productores del noroeste del estado, junto con la Secretaría del Bienestar, Gobernación, Conagua, Sader y Cfe, para establecer acciones que permitan un reordenamiento en la extracción de agua y en el cobro de subsidios, problema que dijo, tiene casi 20 años de presentarse.

 

En entrevista para la XHEPL, Rodríguez Gómez denunció que, personal de la CFE recibía dinero a cambio de permitir a ciertos productores agrícolas, beneficios en subsidios para pozos ilegalmente instalados, afectando con esto, la capacidad de riego que se demanda para el campo de Chihuahua.

“Debo hacer hincapié en que los recursos destinados a los subsidios para los pozos agrícolas, (cuota energética, apoyos para tecnificación, etc) se reparten de manera injusta entre los agricultores que tienen un POZO LEGAL y los que con dinero, compran TÍTULOS FALSOS, que en contubernio con las autoridades, logran regularizar concesiones para riegos y se conectan a la CFE... ELLOS RECIBEN SUBSIDIOS SADER” comentó.

 

Entre los acuerdos de la reunión, se estableció una auditoría a los padrones de la CONAGUA, mismos que habrían de cruzarse con los padrones de beneficiarios del SADER y de la CFE y así identificar los pozos ilegales y sancionar a los corruptos.

Finalmente, con el ordenamiento de los pozos agrícolas se ahorrará dinero público, se regularizaría el suministro a las poblaciones más alejadas y con ello, bajaría la necesidad de inversión en infraestructura para la conducción de electricidad.