Detectan nueva cepa de covid-19 en Inglaterra

La variante del SARS-CoV-2 es 70 por ciento más contagiosa que sus predecesoras y ha obligado a un confinamiento más duro en Londres y el sur de Reino Unido... cv

Esta semana, el gobierno de Reino Unido alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus. Esta parece estar acelerando la expansión del COVID-19 en Inglaterra, pues supone cerca del 60% de los casos detectados en Londres en las últimas semanas.

La variante recién detectada se llama 'VUI 202012/01', un nombre derivado de "Variant Under Investigation" (variante en curso de investigación) y comprende varias mutaciones. Según las primeras evaluaciones, ésta tiene un nivel más alto de contagio.

La OMS confirmó con un mensaje en Twitter que se encuentra en “contacto cercano” con las autoridades sanitarias de Reino Unido. El organismo indicó que irá informando a los estados miembros y al público “a medida que aprendamos más sobre las características de esta variante del virus y cualquier implicación”.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, dijo en una entrevista con la cadena británica Sky News que la situación es “extremadamente seria”, y que la variante descubierta de coronavirus circula “fuera de control”. Por ello, el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en buena parte del país.

Londres y el sureste de Gran Bretaña amanecieron este domingo en el llamado Nivel 4. Esto significa el cierre efectivo de las zonas afectadas, obliga a los residentes a quedarse en sus domicilios salvo limitadas excepciones, cierra las instalaciones de ocio y servicios no esenciales, e impone el trabajo desde casa salvo circunstancia inapelable, según el primer ministro.

El Primer Ministro británico, Boris Johnson, dijo que la nueva cepa del virus es hasta 70% más contagiosa que las predecesoras. Esta variante sería la causante de la rápida expansión del brote en Londres y el sur de Inglaterra.

“No hay pruebas que sugieran que sea más letal o cause una enfermedad más grave” ni que las vacunas sean menos eficaces con ella, señalaron las autoridades británicas.

La OMS confirmó que ya se detectaron casos fuera de territorio británico: nueve en Dinamarca, uno en Holanda, uno en Italia y otro en Australia. El mismo organismo recomendó a sus miembros “incrementar sus [capacidades de] secuenciación” del virus, indicó una portavoz de la OMS Europa.