Posponer atención médica representa riesgo de muerte por COVID-19


Nacional 14/12/2020 7:20 AM

Esto aplica para los pacientes con comorbilidades, entre más días pasen, más aumenta el riesgo… cv

Los pacientes contagiados de COVID-19 que tienen mayor riesgo de complicarse por ser mayores de 60 años o tener comorbilidades, están llegando hasta seis días tarde a la atención médica lo que lleva a desenlaces fatales. Entre más tarde se busque ayuda, más crece el riesgo de fallecer.

Así lo dijo el Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura, quien encabezó este domingo la conferencia de salud desde Palacio Nacional.

“En aquel grupo que tardó de cuatro a cinco días, tiene un riesgo de casi el 80 por ciento de incremento de riesgo y aquellos que tardaron de seis a más días, es el 150 por ciento de más riesgo, si acuden tarde, y más con síntomas de alarma, las posibilidades de tener un desenlace fatal son mucho más altas”, confirmó Ruy López, Director General CENAPRECE.

En general en todo el país, en la semana epidemiológica 50, 26 por ciento de pacientes ambulatorios llegaron hasta cinco días después de tener síntomas a recibir atención y 48 por ciento de pacientes que requirieron hospitalización llegaron también hasta cinco días después de sus síntomas.