Reciben Bomberos y Protección Civil capacitación en técnicas de rescate

Asistieron a un taller estatal para conocer acerca de las técnicas y herramientas requeridas para atender situaciones de rescate vehicular.. cv

Tres elementos del Cuerpo de Bomberos, mismo número de Protección Civil y su Coordinador, Luis Fernando Rodríguez, fueron capacitados por la Escuela Nacional de Especialidades de la Cruz Roja Mexicana con un taller estatal de actualización para rescate vehicular.

Los elementos recibieron el fin de semana pasado un curso de capacitación sobre cómo actuar y utilizar técnicas y herramientas necesarias en casos de colisión de vehículos cuando las personas quedan atrapadas.

Luis Fernando Rodríguez, indicó además, la información recibida los instruyó sobre nuevas actualizaciones en atención pre hospitalaria y sobre todo la coordinación que debe prevalecer entre las diferentes corporaciones y cuerpos de auxilio que participan en situaciones de accidentes.

Explicó que el curso al que también asistieron paramédicos y voluntarios de la Delegación Cuauhtémoc de la Cruz Roja tuvo una duración de 48 horas constantes, lo cual si bien generó un desgaste físico muy marcado en quienes lo concluyeron, tuvo finalmente el valor esperado.

Parte de la capacitación se derivó sobre cómo utilizar “las quijadas de la vida” para poder extraer alguna persona atrapada en un automotor colisionado, ante lo cual dijo que tanto Bomberos como la Cruz Roja tienen varios equipos para rescate vehicular que comienzan a ser obsoletos, debido a que las nuevas tecnologías que disponen las armadoras de vehículos con aleaciones de hasta nueve metales para hacer más resistente la unidad en caso de algún choque.

Manifestó que en ese sentido se trabajará por tratar de lograr actualizar el equipo con que cuenta el Departamento de Bomberos, ya que trabaja entre 5 mil y 10 mil libras de corte y requiere operar en unas 20 mil libras.