EEUU, UE y otros 16 países de América cuestionan legitimidad de elecciones en Venezuela

Estados Unidos informó que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela… cv

Estados Unidos (EEUU), la Unión Europea (UE) y 16 países de América cuestionaron este lunes la legitimidad de las elecciones parlamentarias celebradas en Venezuela, en las que el gobernante partido socialista logró el control del Congreso, aunque con una afluencia de votantes menor a la esperada, según datos oficiales preliminares.

El comunicado de Brasil declaró que los otros países que denunciaron la elección en una carta conjunta fueron Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía.

Poco después la Unión Europea se unió al grupo de naciones al desconocer los comicios, al sostener que no los considera libres y justos. También rechazó el resultado y pidió al presidente Nicolás Maduro que trazara un camino hacia la reconciliación nacional.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unido, Mike Pompeo, dijo que Washington seguirá reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de la nación sudamericana.

En Caracas, Guaidó dijo en una conferencia de prensa que “lo importante aquí no es quedarnos en nuestras casas (… es) prepararnos para lo que viene. La dignidad que vale es el 12 de diciembre en las calles, unidos y organizados”.

La oposición comenzó el lunes una consulta a la población en rechazo al gobierno y las parlamentarias, que funcionará de forma virtual del 7 al 12 de diciembre.

Guaidó aseguró que la consulta no tiene efectos inmediatos ni es una elección, sino que busca mantener movilizados a los opositores venezolanos y evitar caer en el apaciguamiento en su lucha contra el gobierno.