León vs Pumas, final inédita en Liga MX


Deportes 07/12/2020 12:21 PM

La Fiera y el conjunto de la UNAM nunca se han enfrentado en una final de la liga mexicana; el ganador empatará a Cruz Azul en número de títulos.

La gran final del torneo Guardianes 2020 de la Liga MX ya está definida. León, líder general del campeonato, enfrentará a Pumas, el segundo lugar de la clasificación general, para definir al nuevo monarca del futbol mexicano. El duelo cuenta con una serie de elementos que lo vuelven realmente especial. Por ejemplo, el equipo que levante el título empatará a Cruz Azul, eliminado por los universitarios en semifinales, en cantidad de títulos de liga (ocho). Otro factor que le suma valor a esta serie es que se trata de una final inédita.

No existen antecedentes de una final protagonizada entre La Fiera y el conjunto de la UNAM. Así como lo leen, tuvieron que pasar 103 torneos (48 ediciones de los torneos cortos) de la Liga MX para que estos dos conjuntos felinos se encontraran en la serie definitiva. Los esmeraldas se impusieron con autoridad sobre Chivas de Guadalajara en semifinales, mientras que Universidad Nacional se impuso en un sufrida y dramática serie ante Cruz Azul. Ahora, ambos equipos buscarán su octavo título de liga. 

Ignacio Ambriz, director técnico de León, llega a esta fase con más experiencia. En el Clausura 2019, llegó a la final con los panzaverdes, pero perdió el título ante Tigres de la UANL. Por su parte, Andrés Lillini, quien arrancó el torneo como interino y después asumió el cargo de manera permanente, buscará quedar campeón del futbol mexicano en su primer torneo como entrenador de un primer equipo. 

Final de ida: Jueves 10 de diciembre de 2020 a las 21:00 horas en el Estadio Olímpico Universitario.

Final de vuelta: Domingo 13 de diciembre de 2020 a las 20:30 horas en el Estadio Nou Camp.