Hoy, inicia la sanción a quien no use cubrebocas

En Cuauhtémoc, se prioriza la concientización antes de la sanción 

Hoy comienzan a aplicar sanciones a las personas que se resistan a usar el cubrebocas, luego de que se aprobara la ley que regula su uso obligatorio.

 

Luego de su publicación en el Diario Oficial del Estado, se dieron 10 días para la socialización de las medidas a través de medios de comunicación, redes sociales y carteleras ubicadas en todo el estado.

 

Las autoridades municipales podrán arrestar hasta por 12 horas y aplicar multas de 1 a 5 UMAS (86 pesos aproximados) a los ciudadanos que se resistan a acatar las disposiciones y de hasta 25 a los negocios, previa amonestación.

 

Esto quiere decir que los ciudadanos pagarían hasta 430 pesos y los negocios hasta 2 mil 150 pesos, y en casos de mayor resistencia los rebeldes pasarían varias horas en los separos municipales.

Organizaciones de la Sociedad Civil y militantes de Morena anunciaron que interpondrán recursos legales como amparos y promoción de acciones de inconstitucionalidad, debido a que consideran impositiva y persecutoria la medida.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, informó que durante noviembre se detuvieron a 25 personas por conducta agresiva tras perdiles el uso del cubrebocas, a quienes se aplicaron multas de 20 a 40 UMAs o arrestos de 12 a 24 horas.

 

(César Lozano/DIARIO)