Reconoce Gobernador compromiso y solidaridad de población y empresas para reducir movilidad

Expresó un mensaje de agradecimiento a quienes sí cerraron sus puertas sábado y domingo: “estamos construyendo una solución colectiva para bajar el nivel de la pandemia en el estado de Chihuahua”… cv

El gobernador Javier Corral Jurado expresó un mensaje de reconocimiento y gratitud a la solidaridad, al compromiso y a la disciplina, con la que la sociedad chihuahuense ha respondido al llamado para bajar la movilidad y la presencia en las calles con la finalidad de cortar la red de contagios de COVID-19.

Fue el primer fin de semana de vigencia del nuevo Acuerdo llamado horario de restricción, que consiste en una limitación de las principales actividades comerciales, sociales, industriales, deportivas y culturales de nuestra entidad, explicó el mandatario en su programa Chihuahua Adelante que se transmite por las redes sociodigitales del Gobierno del Estado.

Reiteró que cuando se tomó la medida, por supuesto que se pensó y se discutió mucho en el Consejo Estatal de Salud, y se sabía que algunos abrían de generar algún diferendo, pero también, había certeza de que, en el conjunto de la sociedad chihuahuense, en la inmensa mayoría de las y los ciudadanos, estas medidas van a ser respaldadas.

“El fin de semana así se pudo demostrar y comprobar, nuestras calles, nuestras principales avenidas, en los centros históricos, en las zonas de mayor concurrencia, en los corredores comerciales, presentaron un notable descenso de la movilidad, del tráfico vehicular y no se diga de la presencia de personas en la calle”, dijo el gobernador Javier Corral al tiempo que se transmitían videos con imágenes de los lugares señalados.

Agregó que algunos dijeron que la medida no iba a funcionar, “que nos íbamos topar con pared” y que la gente no estaba preparada para una medida comunitaria como ésta, pero “vean ustedes las imágenes de nuestras principales calles y avenidas”.

Informó que el sábado tuvo que acudir al Palacio estatal, desde donde subió algunos videos a las redes sociales de la ausencia de gente en las calles.

“Era realmente el contrastante, diría, lo que provocaba sentimientos encontrados, por un lado ver nuestras calles desiertas, ver la Libertad, la Aldama, la Carranza, que es una vialidad de mucho tráfico, ver desiertas nuestras calles, pero a la vez, nos provocaba un enorme gusto, satisfacción de saber que entre todos estamos construyendo una solución colectiva para bajar el nivel de la pandemia en el estado de Chihuahua”, expresó.

Agradeció de manera muy especial a todos los comerciantes y empresarios que sí cumplieron, a los que efectivamente bajaron la cortina de sus negocios todo el sábado y todo el domingo, precisamente para que las personas no tuvieran posibilidad de ir a comprar nada y hacerlo solo en tiendas de la esquina.

Están haciendo, dijo, junto con todos nosotros, un sacrificio en términos de sus ingresos de sus ventas, porque evidentemente los fines de semana son días en dónde se registran ventas muy importantes.

Javier Corral extendió el agradecimiento a la industria manufacturera de exportación, cuyos directivos se ofrecieron y cumplieron el compromiso de no tener actividad el fin de semana, lo que contribuyó a disminuir la movilidad en las calles.

Felicitó a la sociedad chihuahuense porque se vio tanto en Ciudad Juárez como en Chihuahua capital para respetar la restricción de movilidad de lunes a viernes, de las 7 de la tarde a las 6 de la mañana y los viernes desde las 7 de la tarde hasta el lunes a las 6 horas, es decir durante las noches y dos fines de semana con el cierre y la suspensión de todas las actividades y establecimientos.