Presentan “Salud digital, personas seguras” para atender vía remota hasta a 5 mil pacientes

Permitirá desahogar saturación de unidades médicas y detectar a tiempo la gravedad en los enfermos; la plataforma será operada por la Secretaría de Salud del estado y arranca el 9 de noviembre… cv

El Gobierno del Estado firmó hoy un convenio de colaboración con las empresas Dell Technologies y TESI Group para la implementación, a partir del 9 de noviembre, de la plataforma “Salud digital, personas seguras” que permitirá atender vía remota a pacientes COVID-19.

Gracias a la tecnología que se empleará, se tendrá una capacidad para monitorear simultáneamente y en una primera etapa hasta a 5 mil personas que presenten el contagio pero tengan síntomas leves o que hayan sido enviadas a recuperación en sus casas.

La Secretaría de Salud estatal, a través de los Servicios de Salud, será el responsable de la operación del proyecto.

Mediante enlace virtual, el director general de Dell Technologies en México, Juan Francisco Aguilar Díaz de la Vega, así como Fernando Estrada Aguirre, director general de TESI Group y el gobernador Javier Corral Jurado, firmaron el convenio para la puesta en marcha de este proyecto que tiene una inversión de más de 8 millones de pesos.

“Salud digital, personas seguras” consiste en un servicio de tele monitoreo para los pacientes COVID-19 en aislamiento domiciliario a través de un dispositivo electrónico y una App, en la que el personal de salud realizará la vigilancia clínica de las condiciones de salud de la persona, monitoreará su progreso y podrá detectar gravedad de casos para que reciban atención médica oportuna.

“Realmente estamos muy contentos este día. En medio de muchas malas noticias, esta es una muy buena para la sociedad chihuahuense en general y mejor dicho para toda la sociedad mexicana, porque con lo que vamos a implementar aquí, se generará indiscutiblemente un referente muy importante para la atención de la salud pública con el uso de nuevas tecnologías”, expresó el gobernador Javier Corral.

Agradeció a los representantes de Dell Technologies y TESI Group México, la disposición y voluntad mostrada por ellos y sus equipos para hacer posible la firma e implementación del proyecto.

Durante la transmisión virtual se explicó el funcionamiento del proyecto, el cual, mediante un portal web permitirá monitorear niveles de oxígeno en la sangre de los pacientes, presión arterial, frecuencia cardíaca y la temperatura, todo en forma remota y segura. Los pacientes podrán ser monitoreados desde la seguridad de su hogar en tiempo real.