Heladas y vientos arrasaron con los cultivos: Desarrollo Rural
Carolina Jiménez de Desarrollo Rural indicó que tras consultar con algunos productores se manejan pérdidas importantes en cultivos de maíz, frijol y avena… cv

La titular de Desarrollo Rural, informó que luego de que se presentaran fuertes vientos en la región, así como heladas en las pasadas horas, se han reportado afectaciones importantes en los cultivos de maíz, frijol y avena.
Señaló que además de venir mermados por la falta de lluvias, con poca superficie cultivada, sufrieron estragos por los fenómenos meteorológicos que se presentaron; los frijoles que estaban secos y listos para ser cosechados, fueron arrastrados por los fuertes vientos; el frijol de riego, fue afectado por las heladas, de igual forma sufrieron daños los cultivos de maíz y avena.
Jiménez mencionó que ya se tuvo comunicación con algunos productores y que todos reportan daños severos, con perdidas totales en muchos de los cultivos establecidos.
Aunado a la situación, informó que este año, Cuauhtémoc prácticamente quedó excluido del seguro catastrófico, pues este se había considerado solamente para el cultivo de maíz de temporada, que este año no se sembró en la región.
“Es Gobierno del Estado quien maneja y define montos y conceptos, así como los beneficiarios, hace meses solicite orientación para definir los cultivos que estaban contemplados este año por el asunto de la sequía”, indicó.
La titular de Desarrollo Rural afirmó que continuaran solicitando atención a los tres niveles de gobierno, aunque dijo que las respuestas han sido “pocas, por no decir nulas”.