Detienen en Estados Unidos al ex secretario de la Defensa Nacional

El general Salvador Cienfuegos fue capturado en el Aeropuerto de Los Ángeles, California.. ma

A través de Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el general Salvador Cienfuegos, quien fuera Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en el aeropuerto de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos. 

Ebrard expuso que la cónsul de México en Los Ángeles le estaría informando los cargos que se le adjudican a Cienfuegos, a quien aseguró se ofrecerá toda la asistencia consular a la que tiene derecho.

De acuerdo con el noticiero En Punto, Cienfuegos viajó a Estados Unidos con su esposa e hijos los cuales minutos después fueron dejados en libertad. Agregó que la orden de detención vino directamente de la DEA y estaría ligada a los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico en su modalidad de tráfico y distribución de droga, de acuerdo con fuentes federales consultadas. 

El caso está radicado en la Corte de Nueva York, la misma donde se lleva a cabo el proceso en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El diario Proceso documentó en el año 2015 "los errores de Cienfuegos Zepeda", lo que, dijo, exhibió la incapacidad política del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según el semanario, la matanza en Tlatlaya y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cambiaron de tajo el panorama del gobierno de Peña Nieto y en ambas el Ejército y, detalló, su Alto Mando han tenido un papel central.

Sobre el caso Tlatlaya afirma que el error del general secretario "fue inequívoco: trató de ocultar un crimen de lesa humanidad y sólo con la presión directa del gobierno de Estados Unidos aceptó que sus hombres cometieron actos graves contra el derecho humanitario internacional".

Sobre el caso Ayotzinapa, comenta Proceso,  "el general secretario hizo una defensa inverosímil sobre la actuación del 27 Batallón de Infantería destacado en Iguala, la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, cuando policías municipales desaparecieron a los estudiantes. Casi todos los hombres del Batallón estaban francos, comentó".

EL IMPARCIAL