Modelo de seguridad para Juárez es repllicable a nivel nacional: Durazo

El gobernador Javier Corral le entregó el Plan Especial Juárez, documento elaborado con la coordinación y planeación de los tres órdenes de Gobierno.. ma

Ciudad Juárez.- El modelo de planeación del Plan Especial de Seguridad para Ciudad Juárez, elaborado con la participación de los tres órdenes de Gobierno, puede ser replicable en otras ciudades que tienen problemas similares de violencia, dijo el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El secretario Durazo recibió el documento de manos del gobernador Javier Corral ante los medios de comunicación, después de la reunión con integrantes de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en el Estado de Chihuahua, que fue parte de una jornada de trabajo conjunto en Ciudad Juárez.

Reconoció que el Plan es un esfuerzo ejemplar de planeación, porque presenta con una visión integral, la necesidad de atender la problemática de la inseguridad en Ciudad Juárez, con un énfasis especial en la vertiente de los programas sociales y la coordinación con inteligencia operativa permanente.

El funcionario federal consideró que está diseñado con una visión amplia, donde se busca involucrar a todos los sectores, además de los órdenes de gobierno.

“Recuerden que la Seguridad Pública no solo es responsabilidad de la Policía, que son muchos los sectores que deben intervenir y los factores que deben atenderse para garantizar la seguridad”, expreso Durazo Montaño en la rueda de prensa conjunta con el gobernador de Chihuahua y el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada, además de los mandos militares que participan en la Mesa Estatal.

Durazo señaló que el Plan también considera medidas muy específicas contra la criminalidad, como garantizar la interrupción de la señal telefónica en los penales del estado, para reducir eventualmente la comisión de delitos que se promueven desde dentro.

El gobernador Javier Corral recibió al secretario, en Juárez, donde también se desarrolló un encuentro con estudiantes y personal de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se supervisaron los espacios para instalar a la Guardia Nacional y se realizó un recorrido por el Centro de Readaptación Social Estatal número 3, para conocer el proyecto del Cereso Productivo, incluido en el Plan.

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, dijo que el Cereso Productivo puede tener viabilidad para convertirse en un modelo a nivel nacional, ya que se debe restituir la dignidad a la vida de las personas que están privadas de su libertad, de lo contrario será imposible lograr su reinserción social.

Durazo enfatizó la intención de mantener los trabajos de seguridad en un esquema de neutralidad política, salvaguardando las diferencias que se dan en cualquier participación democrática y fortaleciendo la colaboración en la inteligencia.

El gobernador Javier Corral explicó que el Plan tiene un importante nivel de confidencialidad, porque hay medidas estratégicas y tácticas que son solo para el grupo de Coordinación, por lo que no se puede hablar del mismo.

“En algunas cosas se podrá hacer público, pero uno de los objetivos tienen que ver con mejorar la coordinación en el combate a delincuencia organizada, en inteligencia, operativos conjuntos, tareas a realizar con un sistema de inteligencia permanente, la colaboración con autoridades de otro país”, explicó.

Dijo que prevé una mayor colaboración de las fiscalías y una especificidad amplia de acciones, y atención especial al tema de los homicidios dolosos, vinculados al trasiego de drogas y a la posesión de armas de fuego.

“El Plan aborda de muy diferentes y variados enfoques el tema de la delincuencia organizada, desde el crecimiento del consumo en Ciudad Juárez, pasando por las nuevas formas de operación del crimen organizado y esta diversificación de grupos delincuenciales, que generan que la autoridad revise estrategias de operación y logística”, subrayó el mandatario estatal.