Los diputados aprueban en lo general la desaparición de 109 fideicomisos

Este martes se retomó la sesión que la semana pasada se suspendió por falta de quórum y se discutirán 398 reservas al dictamen.. ma

Ciudad de México.- Con 242 votos a favor, 7 en abstención y 178 en contra, diputados aprobaron en lo general el dictamen pendiente sobre la desaparición de 109 fondos y fideicomisos públicos, que representan más de 68,000 millones de pesos.

Tras casi tres horas de discusión, se aprobó una de las 398 reservas que se presentaron, referente al fondo dedicado para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas. En este momento, continúa la discusión sobre esta legislación.

Los legisladores avalaron la modificación a 18 leyes y la abrogación de otras dos cuya ejecución implica la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura; y, la continuidad de cuatro fondos.

En un primer bloque de reservas, relacionadas con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige el fondo de protección para este sector y que establece que el saldo será operado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se aprobó un cambio para incluir la palabra “ley” en la redacción.

Con la modificación al artículo 48, se establece que “para cumplir el objeto de esta ley”, la Segob debe prever recursos necesarios en el anteproyecto de cada ejercicio fiscal para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

El diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz (Morena) aseguró que los legisladores de su grupo parlamentario se comprometen a garantizar que los recursos a este rubro se van a destinar para este fin.

“No se van a eliminar los apoyos, para este gobierno y el grupo parlamentario, es prioridad, vamos a seguir defiendo los derechos humanos”, aseguró al presentar su reserva que fue aprobada.

Los diputados de Morena insistieron en que esto tiene el objetivo de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad.

Al respecto, la diputada Martha Tagle (MC) expresó que si la justificación es la opacidad, hay fideicomisos que no se se tocarán, como los 81 de los 337 que actualmente existen y que controla Hacienda.

EXPANSIÓN POLÍTICA