Avalan extinción de 109 fideicomisos; mañana pasará al pleno de la Cámara de Diputados

La propuesta incluye reasignar 68 mil millones de pesos del presupuesto federal.. ma

Ciudad de México.- Ayer, con votación dividida de Morena, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas para extinguir un total de 109 fideicomisos públicos y reasignar más de 68 mil millones de pesos al sector salud y programas sociales del gobierno federal.

Avalado con 20 votos a favor y 15 en contra, entre éstos de las legisladoras morenistas Rocío Barrera y Lidia García así como una abstención de Laura Imelda Pérez, del mismo partido, el dictamen prevé la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como 32 fondos para proyectos científicos y tecnológicos en diversos centros de investigación.

Se considera también la extinción del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Fondo de Apoyo Social para Ex Braceros y el Fondo de Financiera Rural, entre otros.

El presidente de la Comisión de Presupuesto turnó el dictamen a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en el pleno el próximo jueves.

Aunque el dictamen originalmente distribuido a los integrantes de la comisión preveía la extinción de 54 fideicomisos, un ajuste de última hora amplió la lista hasta 109. Entre los fideicomisos agregados para su extinción destacan los Fondos Mixtos del Conacyt en las entidades federativas.

Se prevé que el próximo jueves 1 de octubre, la iniciativa aprobada en la Comisión de Presupuesto se discuta y vote en el pleno de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa previa a la sesión, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado,  sostuvo que no todo el dinero se va a regresar a la hacienda pública, pues algunos de los recursos están comprometidos porque “son apoyos específicos para ciertas poblaciones”.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”.

MILENIO / ANIMAL POLÍTICO