Se perderían en México la mitad de los empleos por la automatización de procesos


Internacional 28/09/2020 6:01 PM

De acuerdo con el pronóstico del Banco Mundial.. ma

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus ha generado grandes retos para América Latina y el Caribe al no tener los medios suficientes, como los países avanzados, para estimular la actividad económica, además, la digitalización que se ha agudizado con las medidas de confinamiento está poniendo en riesgo puestos de trabajo; en México, la automatización de procesos podría hacer desaparecer 50 por ciento de las plazas, advirtió el Banco Mundial.

“Las estimaciones entre países varían desde un mínimo del 45.1 por ciento para Panamá hasta 58 por ciento para El Salvador; el promedio de la región es de 50 por ciento. Ecuador, Honduras, México y El Salvador parecen tener más trabajadores empleados en ocupaciones que tienen más probabilidades de ser automatizadas. En el otro extremo, países como Argentina, Chile y Panamá parecen tener apenas menos puestos de trabajo en riesgo”, señaló. 

De acuerdo con el estudio “Efecto viral: covid-19 y la transformación acelerada del empleo en América Latina y el Caribe”, los trabajadores de baja remuneración y aquellos en actividades de alto contacto, típicas del sector informal, corren el mayor riesgo de ser reemplazados por máquinas. 

“Debemos repensar el futuro y no solo intentar volver al lugar donde estábamos previo a esta pandemia. Los gobiernos deben encontrar la manera de apoyar la creación de nuevos puestos de trabajo, capacitar a los trabajadores para que estén preparados para esos empleos y acompañar a los ciudadanos a lo largo de esta transformación disruptiva”. indicó el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Carlos Felipe Jaramillo. 

MILENIO