Israel endurece el confinamiento por un rebrote de coronavirus

Las nuevas medidas entrarán en vigor este viernes y se prolongarán hasta el 10 de octubre.. ma

Israel aprobó este jueves endurecer las medidas de confinamiento impuestas una semana atrás, dejando la actividad económica en el mínimo esencial y limitando rezos y manifestaciones.

Tras horas de debate, el Gabinete de Ministros determinó esta mañana el alcance de las restricciones al movimiento por el coronavirus. La decisión se tomó tras un serio incremento de los contagios en 24 horas, que se acercó ayer y hoy a los 7.000 casos diarios en un país que tiene alrededor de nueve millones de personas.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este viernes a las dos de la tarde hora local, antes de la celebración el domingo y lunes de la jornada más sagrada del judaísmo, Yom Kipur, el Día del Perdón, y se prolongarán al menos hasta el 10 de octubre.

La más estrcita es el cierre de toda la actividad económica no esencial. Solo podrán operar los sectores financieros, de energía, alimentación, sanitario, agrícola, de limpieza, puertos y transportes, periodismo, bienestar, construcción y la cadena de suministros a estas áreas. Las instituciones públicas también limitarán enormemente su actividad. El coordinador nacional para la pandemina, Roni Gamzu, se opuso a la decisión y propuso en cambio limitar el funcionamiento de los negocios a un 50 por ciento.

También cerrarán los mercados, los pocos centros educativos que estaban abiertos (educación especial, para jóvenes en riesgo y cuidado de bebés en centros de día), el transporte público quedará reducido al mínimo y seguirá en vigor la prohibición de alejarse más de un kilómetro del domicilio.

Uno de los elementos más difíciles de acordar entre los ministros fue la limitación del derecho de manifestación, que se podrá ejercer solamente en grupos de 20 personas. Todas deberán estar a menos de un kilómetro de sus casas y tener un máximo de 2.000 participantes.

EFE