Falso que Chihuahua cumpla solo 55% de lo que le corresponde para el Tratado: Gobernador

Javier Corral aseguró que Chihuahua terminará aportando hasta el 42% de todo el volumen que México debe entregar.. ma

Chihuahua, Chih.- A pesar del escenario de sequía extrema que enfrenta Chihuahua, el estado aportará al pago del Tratado Internacional de Aguas, el 42 por ciento del volumen que México debe entregar, es decir, 2 mil 158 millones de metros cúbicos, señaló el gobernador Javier Corral.

“Yo rechazo absolutamente que nosotros nos hayamos opuesto al cumplimiento del Tratado. Varios meses me quedé solo, defendiendo ante muchos sectores de la sociedad chihuahuense, ante los propios productores, la necesidad de contribuir con el país, y de que teníamos que entrar en una racionalidad”, agregó.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui dijo que es falso que Chihuahua haya entregado el 55 por ciento de “lo que le corresponde”, como dijo el Presidente, además de que en ninguna parte del Tratado dice cuánto debe aportar cada entidad o cuenca.

“No hay una cláusula, un inciso que diga “a este estado le corresponde tanto”, reiteró.

Explicó que el pago depende en mucho de los escurrimientos que permitan las precipitaciones pluviales que ocurran en las entidades y Chihuahua históricamente ha pagado en algunos quinquenios hasta el 80 por ciento del total requerido al país.

“Con datos de la Conagua, Chihuahua en los últimos 10 años ha portado el 38 por ciento, y hoy con extrema sequía, Chihuahua aporta el 42 por ciento. Entonces, son informaciones, son datos inexactos, por no decir falsos, porque al Presidente le nutren la información, y él dice que ‘así es’, le cree a sus colaboradores, y hay mucha insidia, y muchas ganas de estar confrontando y de estar descalificando”, destacó.

El gobernador de Chihuahua consideró que la Federación no puede hacer un desplante al Gobierno del Estado y poner en riesgo la seguridad de las personas, al abandonar el Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz ante la defensa que se ha brindado a los agricultores.

Con relación a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de sacar a las fuerzas federales del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz, señaló que la materia no es cuestión de voluntades, sino que el artículo 119 de la Constitución, lo mandata como obligación de la Federación de brindar protección a las entidades.

“Estamos en una circunstancia muy difícil, en la que por un desplante se pone en riesgo la seguridad de las personas. Lo que está en medio, cuando hablamos del tema de seguridad pública, son las vidas, la integridad de las personas, el patrimonio”, expresó.

Recordó que el Gobierno Federal se había comprometido a no politizar el tema y a asumirlo como un campo de neutralidad política.

El mandatario señaló que lo único que se pidió fue desmilitarizar el conflicto del agua en la entidad, ya que primero se le confirió el desfogue de las presas al Ejército y luego a la Guardia Nacional (GN) cuando esto es una competencia directa y exclusiva de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Y bueno, pues debo decirte que no habido, de nuestra parte, descalificación alguna a la Guardia Nacional, no tienen de mí, y si lo tienen que lo saquen, una sola expresión descalificándola”, reiteró.

Recordó que ante la constante negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, para recibir sus llamadas, mensajes e incluso audiencias, como gobernador propuso una solución que protegiera los intereses legítimos de los productores sin dejar de cumplir el pago del agua a Estados Unidos.