Chihuahua ha entregado sólo 55% del agua que le corresponde: AMLO

Justifica exclusión del Estado de Chihuahua de las mesas de seguridad de las autoridades federales.. ma

Ciudad de México.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó que las diferencias con el gobernador Javier Corral son a raíz del tema del agua, cuyo tratado debe cumplirse por parte del Estado Mexicano que incluye a autoridades estatales, poder ejecutivo, poder judicial y legislativo.

“En vez de (Corral) ayudar a que se cumpla con este acuerdo, se opuso. De lo que le corresponde a Chihuahua entregar de agua al día de hoy han entregado sólo el 55%, mientras los otros estados ya entregaron el 100%”, dijo.

Argumentó que la actitud es porque “hay elecciones en Chihuahua y el partido que gobierna utilizó este asunto como bandera, el decir ‘no vamos a entregar el agua’”. Dijo que hay nogaleros que tienen un acaparamiento de agua excesivo, que han estado ahí en las protestas, así como presidentes municipales del PAN y posibles candidatos, como Gustavo Madero, quien aspira a la gubernatura.

En cuanto a la exclusión del Estado de Chihuahua de las mesas de seguridad de autoridades federales, dijo que se tiene que definir postura, pues “cómo vamos a estar tratando asuntos de nivel nacional cuando tenemos la oposición al interior, cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido”.

López Obrador agregó que a la Guardia Nacional corresponde cuidar las presas.

“No se puede violar la constitución haciendo justicia por propia mano. Cómo es que toman la presa y además hay destrozos y se afecta la hidroeléctrica”, declaró y sostuvo que en este momento la presa no se puede operar “porque la tienen tomada”.

El Presidente de la República indicó que aunque es lamentable la pérdida de la vida de Yessi, fue muy reprobable que ante la presencia de 400 elementos en la presa La Boquilla, en Camargo, llegaran 2 mil 500 personas, entre los cuales “había muchos acarreados”.

Expuso que el día de mañana se expondrán en la mañanera entre otros puntos, a una familia nogalera que tiene acaparada una gran cantidad de agua.