Respalda Alianza Federalista a Corral ante bloqueo federal en tema de seguridad

La politización de la seguridad solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad, concuerdan los 10 mandatarios tras el anuncio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de cancelar la coordinación en materia de seguridad en el estado.. ma

Chihuahua, Chih.- A través de un posicionamiento emitido durante la Sesión Plenaria en la que participó el gobernador de Chihuahua Javier Corral, los 10 mandatarios que integran la Alianza Federalista, señalaron de manera contundente que la politización de la seguridad solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad.

Durante la jornada realizada este miércoles en la Ciudad de México, ha quedado palpable su muestra de solidaridad con el Gobierno de Chihuahua, ante la actitud revanchista del Gobierno federal en materia de seguridad.

En la Reunión Plenaria celebrada en el Hotel Marquis Reforma de la Ciudad de México, analizaron también el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2021, donde exigen que se reponga el Fondo para la Seguridad Pública, que ha sido eliminado del Presupuesto, entre otros aspectos.

El posicionamiento solidario para el estado de Chihuahua fue leído por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el cual es el siguiente:

"La politización de la seguridad solo beneficia a la delincuencia y agravia a la sociedad"

Alianza Federalista de Gobernadores

Ante la decisión unilateral del Gobierno Federal, comunicada por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de abandonar en Chihuahua los mecanismos de coordinación a los que estamos constitucionalmente obligados los gobiernos Federal, estatales y municipales para brindar seguridad pública a las y los mexicanos y en particular a los chihuahuenses, los gobernadores de la Alianza Federalista recordamos que:

1. La situación de violencia generada por las asociaciones delincuenciales en el país nos obliga a empeñar los mayores esfuerzos en beneficio de la población. Es por ello que nos causa un profundo extrañamiento la decisión comunicada por el Secretario Durazo que en Chihuahua se desvincularían las acciones de las instituciones estatales de aquellas que se efectúan por las fuerzas federales.

Debemos señalar que esta decisión, constituye un grave precedente, no solo para ese estado hermano sino para el resto de las entidades, pues en una República viva, siempre habrá diferencias o temas de controversia.

En un ámbito de colaboración y respeto, los gobiernos de la Alianza Federalista siempre hemos sostenido una buena relación con las y los integrantes de las fuerzas federales, sean de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Nacional.

2. Coincidimos con el gobernador Javier Corral, en que la seguridad de las y los chihuahuenses debe constituir una prioridad para todas las instituciones, razón por la cual rechazamos que un asunto absolutamente ajeno, como el conflicto generado por la extracción de agua en la Presa La Boquilla, interfiera con las acciones que, en materia de seguridad pública, debemos generar para garantizar la integridad y la vida de las y los chihuahuenses. La seguridad pública no puede ser rehén, bajo ninguna circunstancia de disputas políticas.

3. Resulta muy importante que las entidades federativas y los municipios cuenten, sin más condiciones que las que impone la ley, con los recursos federales para la seguridad pública, por lo cual exigimos a la Cámara de Diputados el restablecimiento del Fondo para la Seguridad Pública que, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021 ha sido cancelado y no se están destinando fondos para subsidio alguno en la materia.

Además del mandatario de Chihuahua en el encuentro aliancista participaron José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato.