En 2021 la Secretaría de Educación Pública tendrá como sede Puebla

La Secretaría de Turismo ya cuenta con oficinas en Chetumal y la de Cultura en Tlaxcala.. ma

Para el 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá tener como sede Puebla. Es el próximo año que la dependencia federal cumple 100 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió desde su campaña presidencial la descentralización de secretarías de Estado y que posteriormente formaron parte de sus 100 compromisos, el plan es que las únicas que permanecerán en la Ciudad de México son la de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Durante su visita a Puebla, el mandatario acudió el sábado 19 de septiembre a una de las casas beneficiadas con el programa de reconstrucción tras el sismo del 2017 y recordó que en dos años ha cumplido 95 compromisos de los 100 que se comprometió al comienzo de su mandato, lo cual espera concretar el próximo 1 de diciembre.

“Vamos a ver si es posible, porque uno de lo que nos falta, tiene que ver con la descentralización del gobierno, no hemos podido. Las dependencias federales tienen que trasladarse a los estados, ya no van a estar todas las dependencias en la capital de la República”, comentó López Obrador.

La Secretaría de Turismo ya cuenta con oficinas en Chetumal y la de Cultura en Tlaxcala, las cuales ya operan en sus sedes, aclaró, no con todo el personal que se contempla. La Secretaría de Energía opera parcialmente en Tabasco.

La sede para la Secretaría de Cultura tiene como sede el Palacio de Cultura de Tlaxcala, lo cual se dio a conocer en enero del 2019, en tanto que en abril se hizo oficial que la Secretaría de Turismo comenzó operar de manera oficial.

Fue en febrero que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó su mudanza a la nueva sede en Xalapa, Veracruz. La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, enfatizó que el cambio de sede les permitía ahorrar costos y acercarse a la sociedad.

En Veracruz también se mudaron cinco subdirectores generales, es decir, el cuerpo directivo y áreas sustantivas, mientras que 2,400 trabajadores de estructura permanecerán en la Ciudad de México.

Las secretarías de Bienestar, Medio Ambiente e IMSS, ya también dieron luz verde a sus sedes en los estados de Oaxaca, Yucatán y Michoacán, respectivamente.

INFOBAE