López Obrador enviará al Senado convocatoria para consulta de juicio a expresidentes


Nacional 15/09/2020 7:36 AM

Se recolectaron 2 millones de firmas en diversos puntos del país.. ma

El presidente de México presentará el martes a la Cámara de Senadores una propuesta para convocar a un referéndum para consultar al pueblo si quiere que se investigue y, de ser el caso, se castigue a sus cinco antecesores por casos de corrupción.

Originalmente, Andrés Manuel López Obrador quería que los ciudadanos pidieran la consulta, para lo cual eran necesarias 1.8 millones de firmas (el 2% del padrón electoral), como marca la ley, pero al no alcanzar el tiempo, porque el plazo vencía el 15 de septiembre, presentó él mismo la iniciativa.

"Voy a dar a conocer nuestra decisión de entregar un escrito a la Cámara de Senadores para la realización de la consulta al pueblo de México sobre el posible enjuiciamiento (...) de los expresidentes de México de 1988 a la fecha", dijo.

El mandatario afirmó es "muy satisfactorio" que miles de ciudadanos recogieran firmas para solicitar el referéndum y dijo tener información de que se habían logrado recolectar dos millones de apoyos en las calles.

"De todas formas, porque hoy vence el plazo, consideré importante presentar también este escrito para tener más seguridad sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos", detalló.

Según la iniciativa presidencial, la posible consulta, cuya viabilidad debe ser refrendada en el Legislativo y por la Suprema Corte de Justicia, se celebraría en 2021, en dos posibles fechas, el 1 de agosto o el 6 de junio, en coincidencia con elecciones a la Cámara de Diputados y autoridades locales.