Irán ejecuta a luchador por participar en protestas

Bajo tortura, fue obligado a confesar un homicidio; hasta Trump lo defendió.. ma

Navid Afkari ha muerto ejecutado en la prisión de Adel Abad en Shiraz, Irán, donde se encontraba encarcelado desde que en 2018 fue detenido por protestar activamente contra el Gobierno del país.

La presión internacional de diversos grupos de defensa de los derechos humanos no ha sido suficiente, y el Tribunal Supremo de la provincia de Fars ha confirmado el cumplimiento de una de las dos penas de muerte que pesaban sobre este deportista iraní, que era una de las grandes figuras de la lucha libre.

Afkari fue arrestado en septiembre de 2018, junto a sus hermanos Vahid y Habib, acusados del asesinato de un agente de seguridad durante una manifestación. Sin embargo, numerosos organismos internacionales han apuntado a que dicha acusación se produjo de manera ilícita y que la confesión de Afkari fue bajo presiones y tras varios meses de torturas.

Entre las numerosas voces que se alzaron para pedir que se liberara al luchador estaba la del mismísimo Donald Trump que pidió a los líderes de Irán que reconsideraran su decisión ya que su único acto fue "una demostración antigubernamental en las calles" y que estaba protestando contra "el empeoramiento de la situación económica y la inflación".

20 MINUTOS