Hasta 5 años tardaría en obtenerse un nuevo juicio para El Chapo


Internacional 10/09/2020 4:40 PM

La pandemia retrasa el proceso, asegura su abogada.. ma

La posibilidad de que Joaquín El Chapo Guzmán tenga un nuevo juicio está abierta pero volver a ver al fundador del Cártel de Sinaloa frente a un juez buscando su libertad puede tardar hasta cinco años y la pandemia de COVID-19 retrasa su proceso, aseguró su abogada defensora Mariel Colon Miro en entrevista con Infobae México.

“(Las apelaciones que he visto) han tardado lo mínimo un año y lo máximo hasta 5 años”, estima Colon Miro desde Nueva York.

La defensa de Joaquín Guzmán Loera, condenado a cadena perpetua y 30 años extra de prisión, interpuso una apelación en días pasados con el objetivo de buscar que su cliente tenga un “juicio justo”, pues aseguran que el proceso que lo llevó a esa sentencia no fue así.

“Cuánto va a tomar, no sé. Cuánto tiempo va a pedir el gobierno, cuánto necesitaremos para contestar, cuánto tiempo (tardará) la corte en responder”, dice la abogada sobre lo que aún falta de este proceso.

Aunque aclara que su cliente ya llevaría un año en este proceso. El año pasado Guzán había solicitado una apelación que no le fue concedida.

“Obviamente lleva un año de su apelación”, dice Colon Miro, una joven abogada de Puerto Rico.

El lapso de entre 1 y 5 años que tardará en que la defensa tenga una respuesta sobre la apelación y si se abre o no un nuevo juicio es calculado en tiempo sin pandemia. El coronavirus y las medidas para enfrentarlo hacen más lentos los trámites en Estados Unidos y el mundo, lo que afecta el caso de El Chapo Guzmán.

“Claro que sí, es muy probable”, dice con seguridad Colon Miro al preguntarle si la pandemia incide en el proceso de su cliente.

Estados Unidos es una de los países con más contagios y muertos por coronavirus y también, como otras naciones- sus procesos gubernamentales funcionan pero bajo una “nueva normalidad” que los hace ir a marcha más lenta.

INFOBAE