Productores sacan a la Guardia Nacional de la presa La Boquilla

Manifestaciones en Camargo.. ma

Miles de productores llegaron a pie hasta las inmediaciones de la presa La Boquilla que era resguardada por elementos de la Guardia Nacional, donde luego de varias grescas lograron que los castrenses se retiraran y tomar el control del cuerpo de agua e incluso del flujo de la misma, pues cerraron las turbinas, ya que la Conagua continuaba con la sustracción de agua.

De acuerdo con la narrativa de los hechos, durante las protestas los productores incendieron las oficinas de la CFE e impactaron una camioneta contra parte del enrejado de la presa. Por su parte, los elementos de la Guardia Nacional les echaron gas lacrimógeno, mientras que los productores se defendieron con palos y piedras. 

Tras más de una hora de pleito que dejó heridos en ambas partes, los castrenses se replegaron pero se vieron superados en número, por lo que recibieron la orden de retirarse de la zona, lo que llevó a los manifestantes a celebrar una victoria obtenida, logrando también que llegara a ese punto personal de Conagua para cerrar las válvulas. Las oficinas de la contenedora, también fueron tomadas. 

Desde antes del mediodía miles de productores y sus familias, incluso se habla de unas diez mil personas, acompañados del alcalde de Camargo, Arturo Zubía y del exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, se concentraron en el Seccional de La Boquilla, donde se motivaron unos a otros a reclamar la presa, emprendiendo luego la marcha hacia el lugar.