Defensa pide nuevo juicio para El Chapo

Actualmente, Joaquín Guzmán Loera está condenado a cadena perpetua.. ma

Los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán apelarían este viernes ante un Tribunal de Estados Unidos el caso de su cliente archivado en julio de 2019, lo que abriría la posibilidad de que se repita el juicio contra el fundador del Cártel de Sinaloa, juzgado y condenado en aquel país.

La defensa del Chapo Guzmán argumentaría una mala conducción del juicio llevado en contra del capo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, indicó el sitio Zeta.

Mariel Colón Miró, abogada del narcotraficante, dijo que pediría una nuevo juicio para su cliente alegando múltiples irregularidades en el proceso que se llevó a cabo entre 2018 y 2019 y que llevó al capo a ser condenado a cadena perpetua y 30 años adicionales, de acuerdo con la cadena Univisión

Colón Miró explicó que si ganan la apelación no significa que Joaquín Guzmán Loera salga de prisión pero sí que se realice un nuevo juicio lo que da “una esperanza más”.

“Lo que pasaría no es que lo dejan libre (si ganan la apelación), sin que se celebraría un nuevo juicio (...) es como si el otro juicio no hubiese contado”, dijo la abogada Colón Miró.

La espera será un poco larga pues los magistrados pueden demorar hasta cinco años para que den su veredicto, precisó. 

“El señor Guzmán [de 63 años de edad] ha estado bien positivo. Durante el juicio se mantuvo positivo y ahora también en la apelación. Porque es una esperanza más”, dijo Colón Miró.

La abogada consideró que el proceso será ir contra corriente porque se trata de El Chapo.

INFOBAE