AMLO dispuesto a abordar con Trump tema de presas en Chihuahua

En caso de que verdaderamente haya indicios de que el agua llegue a faltar.. ma

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abordó en la conferencia de prensa de hoy el tema de las presas en Chihuahua.

Sostuvo que el acuerdo del tratado de aguas con Estados Unidos se tiene que cumplir, e hizo un llamado a los productores de Chihuahua, para decirles que “no se van a quedar sin agua, yo no permitiría que se quedaran sin agua ni los agricultores y menos la gente, eso está garantizado. Al mismo tiempo nos alcanza el agua para cumplir con el compromiso que tenemos con el gobierno de Estados Unidos”.

Dijo que si el compromiso no se cumple, México da motivos para ser sancionado, más en la circunstancia actual donde hay elecciones en el vecino país.

“Siento que está muy politizado el asunto, en Chihuahua, lo digo con toda transparencia y respeto. Les pido a los partidos que actúen con responsabilidad. Una cosa es buscar ganar la gubernatura de Chihuahua y otra cosa es engañar, manipular y utilizar un asunto tan delicado con propósitos electorales”, mencionó.

López Obrador mencionó que si hay indicios de que el agua va a faltar “yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de los Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”.

Recordó que Donald Trump, por ejemplo, le han propuesto la intervención de un grupo especializado para enfrentar a las bandas del narcotráfico, y le ha dicho que no porque México es un país soberano e independiente.

Con Trump, aseguró, hay respeto mutuo en muchos temas.

“Intervendría para conseguir una tregua, buscar un acuerdo, en el caso de que faltara el agua. Ese es el compromiso que hago con el pueblo de Chihuahua. Que si las cuentas están mal hechas y que si estamos de acuerdo en que intervenga la ONU para verificar si es correcto lo que se está haciendo, desde luego que estamos en posibilidad de aceptarlo”, expresó.

El Presidente de la República dijo esperar que no “se trata de chicanas” para retrasar el cumplimiento del compromiso, porque se tiene que cumplir en el tiempo y la cantidad.

Mientras tanto, dijo, no se podrá detener la extracción, pues por no cumplir el compromiso Estados Unidos podría cerrar la frontera con México.

“Tengo información de que la gente en Chihuahua está actuando de manera responsable, y eso espero que se siga dando. Yo voy a estar pendiente por si hubiera una situación que pudiera poner en riesgo el abasto del agua en Chihuahua, pero hasta ahora tengo información de Conagua de que no va a faltar el agua en Chihuahua y que podemos cumplir el compromiso con Estados Unidos”, indicó.