Pide Conago a AMLO recursos para atender caravanas migrantes

Entre otras cosas, los gobernadores también le pidieron al mandatario firmar un Acuerdo para la Concordia  cd

Integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), convocaron al presidente López Obrador a firmar un Acuerdo para la Concordia.

El presidente entrante, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, explicó que este pacto debe eliminar la crispación, terminar con la polarización y buscar la reconciliación del país.

"Dentro de esto invite al presidente a que firmemos un Acuerdo para la Concordia y que elimine la crispación y nos reúna en el propósito de construir juntos el México que todos aspiramos, busque reconciliar a México y terminar con la polarización para ello es imprescindible un compromiso público de todos los actores políticos en favor de la moderación”, señaló.

Francisco Domínguez Servién dio a conocer que en la reunión, que se extendió por casi dos horas y media, los gobernadores también plantearon al presidente de la República incluir en la Constitución el fundamento de la Conago y convocar al Estado Mexicano para revisar las atribuciones fiscales y la Ley de Coordinación Fiscal para permitir a las entidades obtener mayores recursos con el fin de alcanzar un crecimiento de 4 por ciento para que las familias vivan en paz, los hogares estén mejor y los mexicanos puedan volver a confiar y explotar su gran talento.

La Conferencia Nacional de Gobernadores pidió además en su 56 reunión ordinaria a Andrés Manuel López Obrador, quien llegó acompañado de su gabinete legal y ampliado, detalles sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional y más recursos para atender a las caravanas migrantes, que representan un reto en materia de seguridad, salud pública y trato humanitario.

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, advirtió que en algunas entidades se han capturado a migrantes centroamericanos que fueron reclutados por el crimen organizado, lo que genera un mayor clima de violencia. 

"Un segundo problema tiene que ver con brotes de enfermedades que anteriormente no se veían y no eran muy comunes y que se han suscitado en este caso en Tabasco el cólera, la viruela en Veracruz y algunas otras”, detalló.

Asimismo, el presidente recibió la solicitud expresa de los gobernadores de Michoacán y Guerrero para que ofrezca algún incentivo que remplace los beneficios que incluían las zonas económicas especiales canceladas por su gobierno, y el establecimiento de una mesa nacional de seguridad ambiental para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales.

De igual forma, la Conago planteó encontrar una ruta para que la Reforma Educativa no genere gastos en los estados; la distribución del Fondo Minero en las entidades donde se extrae la riqueza; impulsar un sistema penitenciario autosustentable; la construcción de una nueva iniciativa de ley para calificar como graves los delitos de robo de vehículo y extorsión agravada, así como encontrar recursos federales para impulsar obra de infraestructura a nivel local.