Flexibilizan medidas en Argentina, permiten reuniones al aire libre

El número máximo es de 10 personas con cubrebocas.. ma

El Gobierno de Argentina autorizó el viernes los encuentros al aire libre, con un número máximo de 10 personas con cubrebocas, en una flexibilización de las restricciones por la pandemia de COVID-19.

El anuncio se produjo pocos días después de que se cumplieran cinco meses de la entrada en vigencia de las limitaciones para contener la expansión de la enfermedad en Argentina, donde se han registrado 392.009 casos de coronavirus, de los que 8.271 fallecieron.

La flexibilización en los encuentros también se dio en la jornada en la que se registró el mayor número de casos en un día: 11.717 personas, según el Ministerio de Salud. Argentina tiene una población de cerca de 45 millones de habitantes.

"Hoy podemos dar algún nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre, manteniendo la distancia de dos metros y el uso de barbijo casero. Esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción", dijo el presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado.

Minutos antes, el alcalde de la capital Buenos Aires dijo que autorizará la semana que viene a los locales gastronómicos servir a clientes en mesas al aire libre y que la ciudad estaba evaluando que vuelva de manera paulatina la actividad de la construcción.

"Parece haber allí unos datos alentadores", dijo Fernández sobre los índices de contagio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) -donde reside alrededor del 30% de los argentinos-, aunque agregó que los indicadores "no deben llevarnos a un estado de relajamiento y confianza".

"Hace un mes y medio el 93% de los nuevos casos estaban en el AMBA. En las otras provincias era solo el 7%. Ahora en las provincias ese porcentaje se multiplicó por cinco. Hoy representa el 37% del total de los casos", añadió.

Las demás ciudades de Argentina tienen una capacidad de atención de salud inferior a la capital.

REUTERS