Moody’s prevé caída de 10% del PIB de México por COVID-19

Las proyecciones al Producto Interno Bruto de México se ajustaron después de que se observó que la pandemia de coronavirus sigue presente en la mayoría de los países del G-20.. ma

La economía mexicana cerrará este año con una caída del 10%, superior a la contracción del 7% que se proyectaba apenas en junio pasado por la pandemia del coronavirus, aseguró este martes la agencia calificadora Moody’s.

Las proyecciones al Producto Interno Bruto (PIB) de México se ajustaron después de que se observó que la pandemia de coronavirus sigue presente en la mayoría de los países del G-20, explicó la calificadora en un comunicado.

La debilidad mostrada en el segundo trimestre, cuando la economía mexicana tuvo una caída del 18.9%, se trasladará a la actividad económica del tercer trimestre, apuntó la calificadora en su reporte global de expectativas. 

El coronavirus se sigue propagando en varios países como Estados Unidos, Brasil, México, ocho meses después de su aparición, comentó la empresa calificadora.

México es el séptimo país del mundo con mayor número de casos de la COVID-19, después de Estados Unidos, Brasil, Indial Rusia, Sudáfrica y Perú y el tercero con más decesos globales solo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La caída del PIB pronosticada para México será la quinta más pronunciada entre los integrantes del G-20, sólo después de Reino Unido, Francia, Italia y Argentina, que tendrá una contracción del 12% en su economía, indicó Moody's. 

Para el año 2021, México tendrá un rebote económico del 3.7%, por arriba del 2.2% calculado previamente, con lo que se colocará como una de las economías de más lenta recuperación.

Respecto a la economía global de las naciones del G-20, la calificadora ha reiterado sus expectativas de que habrá una contracción del 4.6% y que ya se puede observar una recuperación económica aunque todo dependerá de la contención de la pandemia.

Para América Latina se espera que la pérdida de producción en Brasil sea inferior a la que se observará en México y en Argentina debido a un mayor apoyo fiscal a la economía del gigante brasileño, consideró.

EFE