TikTok impugna prohibición en EU


Tendencias 24/08/2020 2:14 PM

Interpuso una demanda contra la administración de Donald Trump.. ma

La red social TikTok ha presentado este lunes una demanda contra la administración del presidente Donald Trump para impugnar su decisión de prohibir la app en Estados Unidos, “sin evidencia que lo justifique” y “poniendo en peligro miles de empleos”. En un comunicado publicado en su blog corporativo, la compañía china ha señalado que la orden ejecutiva firmada a principios de mes por Trump, que prohíbe cualquier transacción con ByteDance, la empresa propietaria TikTok, tiene el potencial de “despojar de sus derechos a los millones de usuarios de la plataforma”. Antes de esta nueva demanda, estaba previsto que el bloqueo de la aplicación entrara en vigor a mediados de septiembre.

La base de la argumentación de la filial Bytedance es que el presidente Trump le ha negado a la empresa el debido proceso cuando el presidente emitió la orden ejecutiva el 6 de agosto que exigía que las transacciones con la aplicación se detuvieran en un plazo de 45 días. Su razonamiento se basa en los supuestos riesgos para la seguridad nacional que conlleva la app por la captura de “grandes cantidades de información de sus usuarios”.

“No estamos en absoluto de acuerdo con las preocupaciones de la Administración. A pesar de ello, hemos tratado de participar de buena fe durante casi un año para proporcionar una solución constructiva”, aseguraron al diario Financial Times fuentes de TikTok durante el fin de semana. “En vez de eso”, prosiguen las fuentes, “nos hemos encontrado sin el debido proceso, dado que la Administración no ha hecho caso de los hechos y ha tratado de inmiscuirse en negociaciones entre empresas privadas”.

El pasado 14 de agosto, el Presidente Trump anunció que daba 90 días a ByteDance, propietaria de TikTok, para finalizar sus operaciones en Estados Unidos y deshacerse de los datos recabados. Además de TikTok, la Administración Trump ha tomado medidas contra otras compañías como WeChat, software de mensajería que ha evolucionado hacia una aplicación con múltiples servicios. Trump, incluso, sugirió que el Tesoro de los EE UU debería recibir un "gran porcentaje" de las ganancias de la venta.

Así, TikTok ha explicado que no le queda “otra opción” que “desafiar la Orden Ejecutiva a través del sistema judicial” para “asegurar que el Estado de Derecho sea tenido en cuenta y los usuarios sean tratados de manera justa”.

La demanda, que se centra específicamente en la orden del 6 de agosto, presta especial atención al uso que ha hecho el Gobierno de EE UU de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, la cual otorga al presidente una amplia gama de poderes para regular las transacciones económicas en caso de emergencia nacional. Esta ley fue promulgada en 1977 y se ha invocado en los últimos años para imponer sanciones a personas y ciberdelincuentes.

EL PAÍS