EPN tendrá que declarar y Lozoya probar: AMLO

Respetará las decisiones que tome la Fiscalía General de la República.. ma

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que respeta las decisiones que la Fiscalía General de la República (FGR), tome respecto al caso del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y las acusaciones en torno al caso Odebrecht que hizo en contra del ex mandatario Enrique Peña Nieto; el ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray, senadores y un diputado, las cuales tendrá que probar. 

Bueno pues yo respeto la decisión de la fiscalía, ya ustedes conocen mi postura a cerca de juicios a ex presidentes lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión hable también sobre el tema y he dicho que en el caso de los expresidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos...

En este caso el señor lozoya llegó a un acuerdo con la fiscalía para ser un testigo colaborador y dar toda la información sobre ilícitos que se cometieron, no sólo en la pasada administración, sino también en la administración anterior, entonces ayer el fiscal da a conocer que se involucra a expresidentes a dos expresidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores , un diputado, cinco o seis senadores, entonces qué sigue, pues que sean citados a declarar”, indicó el mandatario mexicano.

INFOBAE

CONTEXTO:  Emilio Lozoya Austin denunció este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) haber destinado 100 millones de pesos que recibió de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del PRI de 2012 –el candidato fue Enrique Peña Nieto–, para pagar asesores electorales extranjeros.

De acuerdo con dicha denuncia, por instrucciones del presidente Peña Nieto y de su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el ex director de Pemex destinó 404 millones de pesos a la compra de votos de diputados y senadores para la aprobación de las reformas estructurales conocidas como Pacto por México.

El ex funcionario detalló actos de corrupción relacionados con la operación de la planta Etileno Siglo XXI, cuyo proyecto se firmó con la empresa Braskem-Idesa (una filial de Odebrecht) en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Lo anterior fue dado a conocer por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien hizo pública esta trama debido a la trascendencia del caso y honrando el compromiso de transparencia.

En un mensaje que difundió a las 2 de la tarde y tuvo una duración de cuatro minutos, Gertz expuso algunos de los elementos señalados por Lozoya Austin, al que nunca mencionó por su nombre completo, como no lo hizo en ninguno de los casos, y explicó que el querellante acompañó sus dichos por documentos que dan cuenta del dinero entregado, un video y el nombre de cuatro testigos dispuestos a corroborar los hechos.

LA JORNADA