Linchan habitantes en Veracruz a seis personas

Fueron al menos 600 personas de cinco poblados; los habitantes habían retenido a las seis personas, tras acusarlas de formar parte de una banda de secuestradores  cd

Veracruz.- Al menos 600 habitantes de cinco comunidades de Veracruz linchó este lunes a seis personas, tras acusarlas de ser secuestradores, informaron fuentes policiales.

El linchamiento tuvo lugar en una comunidad indígena del municipio Las Choapas, en el sur del estado de Veracruz, en una zona que limita con Chiapas y Oaxaca.

Las informaciones policiales apuntan a que al menos 600 personas de cinco poblados se congregaron en el llamado Ejido Playa Santa, donde los habitantes habían retenido a las seis personas, tras acusarlas de formar parte de una banda de secuestradores.

Los lugareños denunciaron que uno de los retenidos, identificados como Renato Cruz alias “La Bruja”, era el jefe de la banda dedicada a secuestrar a ganaderos en esta región.

Algunas autoridades estatales se desplazaron al lugar e intentaron dialogar durante varias horas, pero la turba se negó a liberarlos y los asesinó, algunos de ellos mediante el método del fusilamiento.

El estado mexicano de Veracruz registra altos niveles de violencia relacionados con la operación de bandas del crimen organizado que se dedican al trasiego de drogas, cobro de piso y diversos delitos, como el secuestro.

El pasado 19 de abril, un comando armado irrumpió en una fiesta en el municipio de Minatitlán y asesinó a 13 personas, una de ellas un bebé de un año de edad, lo que provocó indignación y protestas contra la inseguridad.

A raíz de esta agresión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a ordenar el despliegue de 1.054 elementos de la recién creada Guardia Nacional, una corporación con elementos de la Policía Militar, Naval y Federal.

Los linchamientos son una constante en los estados del centro y de México como una reacción a la ola de delincuencia y es común observar carteles que advierten a los criminales que en caso de ser atrapados, serán sometidos a ese proceso.