Ya hay 140 Universidades del Bienestar Benito Júarez

Cada sede educativa tiene un costo de 10 millones de pesos. El avance es de 65 por ciento en promedio en la construcción.. ma

Ciudad de México.- A un año de que entró en vigor el decreto de creación de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez hay 140 sedes y hay mayor demanda de carreras relacionadas con salud, informó su coordinadora Raquel Sosa. Recordó que la meta es contar con 200 mil estudiantes al final del sexenio.

Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional recordó que el 31 de julio de 2019 entró en vigor el decreto de creación del organismo de estas instituciones académicas. 

Hay una relación del programa con la problemática social de marginación y exclusión, “las universidades se tejen alrededor de sitios de alta marginación y exclusión”, comentó.

Se ha desarrollado una articulación de las universidades, y otros programas como Jóvenes construyendo Futuro; precios de garantía y de pequeños productores, con todo ello “se enfrenta situación de abandono”, mencionó.

Cada sede educativa tiene un costo de 10 millones de pesos. El avance es de 65 por ciento en promedio en la construcción, explicó.

Ante la pandemia de Covid-19 se formaron comités para la protección de la salud de los estudiantes y familias en sus comunidades. Los y las enfermas requieren cuidado y que sus compañeros se ocupen de lo que necesita él o ella y su familia, mencionó.

Ante la precariedad en las viviendas, es difícil que un enfermo esté aislado sin un apoyo social adecuado, por eso se ha planteado que los albergues sirvan para recibir a los familiares para que puedan ser una especie de centros de vida y así evitar multicontagios, dijo Sosa.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, comentó que las reformas legales y la pandemia obligan a repensar la educación.

Había 200 mil jóvenes que no accedían a las universidades y en 2019 creció en 50 mil la oferta, ya que muchos estudiantes solicitaban carreras donde había saturación pero había espacio en carreras similares u otros lugares, recordó.

LA JORNADA