Nueve gobernadores exigen la renuncia de López-Gatell; Javier Corral se deslinda

El Gobernador de Chihuahua aclaró que su nombre fue incluido por error.. ma

Los gobernadores de nuevo de los estados que forman parte la Alianza Federalista, pidieron la salida inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, debido a que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, resultado de un manejo errático de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

En un inicio se mencionó que se trataba de diez gobernadores, sin embargo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral aclaró que él no firmó ni se enteró del documento, lo que se informó a través de un breve comunicado que indica lo siguiente: Con relación al Comunicado emitido este día por los Gobernadores de la Alianza Federalista, en la que se plantea, entre otras cosas, la renuncia del Doctor Hugo Lopez-Gatell, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aclara que no participó de la discusión ni conoció el texto en el que, por error, se incluyó su firma.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, emitió un tuit donde precisó no formar parte de la Alianza y por lo tanto no podría suscribir sus posicionamientos, sin embargo su nombre no fue incluido en los diez supuestos firmantes. 

Por otra parte, el escrito publicado por la Alianza Federalista para exigir la salida de López-Gatell, menciona entre otras cosas, lo siguiente:

“Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México”, enfatizaron los mandatarios.

"Hoy México está en el peor de los escenarios. Al número de muertos se suma el colapso de la economía nacional, que ya arrastraba una recesión que comenzó el año pasado", alertaron.

“Por eso, los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”.

"La emergencia sanitaria exige no solamente de un especialista, opinaron, sino de un perfil con sensibilidad, inteligencia y un alto sentido de responsabilidad que López Gatell carece y "lo demuestra cada vez que emite información contradictoria, confusa e incoherente que nos muestra el indolente número de muertes en México", abundaron los mandatarios.

Aseguraron que esta crisis dejará por lo menos 10 millones de pobres más en México, además que cada hora mueren 27 personas por la epidemia de Covid-19:

Las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria.

Todo esto ha ocurrido frente a un gobierno federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores.

No hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.

Falló la estrategia de contención, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar.

La receta del doctor Hugo López Gatell, dijeron, ha tenido terribles consecuencias, pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York.

“Esta crisis que hoy se agudiza y que no tiene un final a la vista, sin duda, es responsabilidad de quien ha dirigido y decidido la estrategia de contención y atención, quien optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”, opinaron los gobernadores.

Y reclamaron que se ha intentado trasladar la responsabilidad del manejo de la epidemia a los gobiernos estatales y municipales, a través de un semáforo que ha asfixiado las economías locales, porque nunca se quiso atender esta epidemia de manera coordinada y con recursos extraordinarios.

La carta está firmada por los integrantes la Alianza Federalista:

Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes

Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador del estado de Coahuila

José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado de Colima

José Rosas Aispuro Torres, gobernador del estado de Durango

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco

Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, gobernador del estado de Nuevo León

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas

EL ECONOMISTA