EU reactiva emisión de visas estudiantiles para mexicanos


Internacional 31/07/2020 6:43 AM

La semana próxima comienzan las entrevistas para las visas estudiantiles en la CDMX, Guadalajara y Monterrey.. ma

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, anunció ayer que el gobierno de su país dio la autorización de comenzar la entrega de visas estudiantiles para este año escolar, luego de que el presidente Donald Trump anunciara que se suspenderían debido a la crisis sanitaria por covid-19.

La semana que entra la sede diplomática retomará el proceso para seleccionar y otorgar las visas a mexicanos que estudiarán en Estados Unidos.

"La semana próxima comienzan las entrevistas para las visas estudiantiles en la CDMX, Guadalajara y Monterrey. Para hacer cita, visiten https://ais.usvisa-info.com/es-Mx/niv. Si necesitas una visa estudiantil de urgencia porque las clases comienzan ya, mándanos un email a visas_mexico@state.gov”, publicó en Twitter el embajador estadunidense.

En junio se detuvo el trámite y Landau dijo entonces que las representaciones de EU en el mundo no estaban autorizadas para entregar visas para estudiantes.

Mediante una orden ejecutiva, el 22 de junio Trump suspendió la emisión de visas H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1 y de tarjetas de residencia, conocidas como green cards, al menos hasta finales de este año.

Autoridades migratorias detallaron que la medida evitaría la entrada de unos 240 mil extranjeros.

Trump señaló que las visas sólo se otorgarían si los estudiantes cursaban el ciclo de manera presencial, pero, debido a la pandemia, las escuelas determinaron que las clases serían vía online.

"Las universidades no necesitan ninguna presión adicional”, dijo la exsecretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"Creo que a la mayoría de las universidades les encantaría reabrir y estar completamente en persona en las clases y tener sus dormitorios completamente ocupados”, agregó.

Reino Unido y EU son los países que más estudiantes mexicanos de maestrías y doctorados reciben en sus universidades, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2019.

EXCÉLSIOR