Los niños serán los últimos en regresar presencialmente a clases: SEP


Nacional 31/07/2020 6:37 AM

El lunes en la conferencia mañanera se darán a conocer más detalles sobre el tema.. ma

Cuándo y cómo regresarán los menores a los planteles educativos, son el par de preguntas que aún no responde la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues a pesar de que se había dado a conocer que volverían el próximo 10 de agosto, ya no será así.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que debido a la pandemia de coronavirus, los estudiantes serán los últimos en regresar presencialmente a las aulas; sin embargo, arrancarán el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.

“Fuimos los primeros en salir y resguardar a toda nuestra comunidad y por eso también, seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde”. 

A través de un video que compartió en redes sociales, advirtió que a pesar de que los alumnos no puedan regresar a las escuelas, sí tendrán que arrancar sus estudios con el apoyo del sector educativo y entusiasmo de los maestros que se han desarrollado desde que se implementó el programa Aprende en Casa.

Respecto al arranque del próximo ciclo escolar, reiteró que el cómo y cuándo será revelado el próximo lunes 3 de agosto, durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por medio de una circular de Ventanilla Única, la autoridad educativa destacó que quedan suspendidos los trámites y actividades que estaban consideradas aplicarse del 3 al 7 de agosto, y son:

*Trámites de inscripciones y reinscripciones al siguiente ciclo escolar. 

*Fase intensiva del consejo técnico escolar.

*Jornada de limpieza y sanitización escolar. 

La determinación se sujeta a motivos de fuerza mayor y debido a la emergencia sanitaria que prevalece en todo el país.

Esteban Moctezuma informó que el día que se reincorporen los estudiantes a las escuelas, primero se les aplicará el curso remedial de evaluación, para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en los estudiantes durante el confinamiento.

Por ello, la asistencia a las aulas deberá ser de manera escalonada, con el fin de prevenir el contagio por COVID-19, y la selección se hará basándose en la lista escolar por apellido, además de que el curso de diagnóstico para conocer el nivel de aprovechamiento de cada alumno se realizará por un periodo de tres semanas.

Por ejemplo, lunes y miércoles se presentarán los niños con apellidos que van de la A a la M, mientras que martes y jueves, de la N a la Z y los viernes se considerará el 50% de aquellos estudiantes que tengan mayor rezago.

INFOBAE