GALERÍA / VIDEOS: Productores queman oficinas, caseta y vehículos

En Camargo, Saucillo y Delicias se desata el caos en represalia por extracción de agua de la presa Las Vírgenes.. ma

Un caos desataron cientos productores en municipios del centro y sur del estado como Camargo, Delicias y Saucillo, donde quemaron oficinas gubernamentales, una caseta y al menos seis vehículos oficiales en represalia por la extracción de agua de Las Vírgenes y luego de que el Gobierno del Estado los dejara plantados hoy en una cita donde abordarían el tema.

Alrededor del medio día y hasta la una de la tarde, los agricultores estuvieron esperando al secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, quien no acudió al encuentro pactado en la Unidad Conchos en Delicias, lo que despertó el enojo y comenzaron las protestas. 

Un total de cinco camionetas oficiales de Conagua fueron quemadas en el cruce ferroviario de las calles Segunda y Norte, en Delicias, donde además prendieron fuego a durmientes y vagones de Ferromex. A la par tomaron las casetas de Camargo y Saucillo, así como las oficinas de la CFE y la Secretaría del Bienestar en Camargo. 

Durante la tarde y noche de este miércoles, provocaron daños en las oficinas de Conagua en Delicias, destrozando ventanas y las instalaciones al interior con garrotes y palas, para luego prenderles fuego, misma suerte que corrió momentos antes la caseta de Saucillo. 

En el centro de Delicias se desató el vandalismo, donde se observó la interacción de personas encapuchadas, pues además quemaron las instalaciones de un edificio de tres pisos de Gobierno del Estado denominado "Sebastián Lerdo de Tejada", dañandole toda la fachada. También se reportaron daños en la oficina de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

De ese último edificio sacaron otra camioneta y la incendiaron. 

Al parecer las autoridades estatales se reservaron el intervenir en estas protestas. 

La presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero está custodiada por elementos de la Guardia Nacional desde el domingo y los productores aseguran que las autoridades federales ya le están sustrayendo el agua.