Crecen feminicidios en lo que va del año, reporta Durazo

El feminicidio en 2019 se redujo en 3.5 por ciento pero entre enero y junio de 2020 el incremento ha sido de 7.7 por ciento.. ma

Ciudad de México.- En lo que va del año se han registrado dos mil 851 homicidios dolosos en el país, con mayor número de casos en Guanajuato y el Estado de México, aunque en el comparativo por cien mil habitantes las entidades con mas proporción son Colima, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas, dio a conocer hoy el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el informe mensual sobre seguridad pública, que presentó en la conferencia matutina presidencial, Durazo reportó que el feminicidio en 2019 se redujo en 3.5 por ciento pero entre enero y junio de 2020 el incremento ha sido de 7.7 por ciento. 

Sin embargo, según el reporte, en junio pasado hubo 99 feminicidios en el país, apenas uno menos que el máximo histórico alcanzado en noviembre de 2018, cuando se registraron 100.

Durazo informó que la incidencia delictiva en general se redujo en 1.5 por ciento, con lo que continuó la tendencia a la baja, pues en 2019 descendió en 1.9 por ciento.

Sin embargo, el secretario reconoció que en el comparativo 2019 a enero-junio de 2020, el índice aumentó en 7.4 por ciento y en el comparativo 2018-2020 el alza fue de 13.2 por ciento.

La tasa nacional de homicidios dolosos por 100 mil habitantes llegó a 13.7, de acuerdo con el informe.

Durazo presentó una percepción alternativa de la evolución de este delito, si se comparan los asesinatos cometidos con respecto a la tendencia histórica que se proyectaba, que ha bajado 0.8 por ciento en este año. “En cuanto al crecimiento histórico en los resultados ha habido una perceptible línea de contención, aunque sigue siendo muy alto en números absolutos”.

Conforme al reporte, el homicidio está “perfectamente focalizado” en zonas como los municpios sonorenses de Cajeme, Guaymas y Empalme; en la sierra de Chihuahua y Ciudad Juárez, así como eb Guanajuato, donde ya se ha instrumentado un programa conjunto con el gobierno estatal.

LA JORNADA