Diputados proponen dar 5 días pagados a trabajadores por muerte de un familiar

Cualquier empleado podría ausentarse para estar cerca de sus familiares y vivir su momento de duelo en privacidad.. ma

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados y el legislador independiente, Mauricio Toledo Gutiérrez, presentaron una iniciativa para que los trabajadores reciban un permiso de cinco días laborables con goce de sueldo en caso del fallecimiento por enfermedades graves de algún familiar.

De acuerdo con la iniciativa, cualquier empleado podría ausentarse para estar cerca de sus familiares y vivir su momento de duelo en privacidad. Estos días serían de carácter irrenunciable y se otorgarían de manera inmediata una vez que se conozca el suceso.

“La propuesta establece que cualquier empleado pueda ausentarse de su trabajo para estar cerca de sus familiares y mitigar el dolor que causa una muerte cercana, sobre todo en estos momentos de crisis que se vive por la pandemia de COVID-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social”, detalló el PVEM en un comunicado.

El permiso concedería a los trabajadores el derecho de contar con algunos días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano y se tendrían que otorgar de manera inmediata una vez que se conozca del suceso.

Los legisladores comentaron que los días de licencia por la pérdida de algún familiar tienen que ser un derecho de los trabajadores mexicanos, pues actualmente no son contemplados por la Ley Federal del Trabajo debido a que se otorgan a criterio de los empleadores, quienes en algunos casos lo toman a cuenta de vacaciones o bien los conceden pero son descontados de nómina.

INFOBAE