México produce cada año 200 botellas por habitante anualmente
En el mundo se fabrican 5 mil millones de bolsas cada minuto.. ma
Ciudad de México.- Con el objetivo de analizar mejoras al marco legal a nivel federal y estatal para adecuar el manejo efectivo de polímeros, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó el foro “México hacia una Economía Circular: los plásticos, una oportunidad” en donde participaron autoridades en la materia y asociaciones civiles.
Sandra Leticia Guzmán Luna, directora general de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expuso que la producción de plásticos ha llegado a un nivel récord en la historia de la humanidad tan sólo para el caso de México, cada año se producen 200 botellas de Pet por cada habitante.
Resaltó que es necesario movilizar los recursos que nos permitan transformar las industrias y la manera en que estamos consumiendo.
El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, manifestó su interés en temas ambientales donde reconoció “la enorme labor de las asociaciones civiles”.
“México y Canadá somos países hermanos y depende de nosotros tomar acciones ahora mismo para alcanzar el liderazgo mundial, en cuanto a la limpieza en los océanos y el control de los plásticos”.
Andrés Ávila, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental (POLEA) Asociación Civil, dijo que 8 millones de toneladas se tiran al año; en el mundo se producen 5 mil millones de bolsas de plástico por minuto; se vende 1 millón de botellas de plástico, todo como resultado de un modelo económico lineal de consumir y desechar.
“Lo que buscamos es impulsar una cultura de la desplastificación; los plásticos son uno de los retos contemporáneos más importantes de la humanidad, debido a que se generan en un volumen muy acelerado y tienen graves impactos en la naturaleza”, agregó.
Mariana Soto, directora de Plastic Ocean, explicó que el cambio climático, las especies en extinción, la contaminación, el plástico de un solo uso son problemas que amenazan nuestra vida y que llevan al colapso global de los sistemas.
En los últimos 48 años el 60 por ciento de las especies del planeta han desaparecido, por lo que es necesario atender este tema, para lo que se requiere un abordaje integral y compromiso.