Istmo de Tehuantepec se convertirá en zona franca: AMLO

Supervisa Presidente avances del Tren Transístmico.. ma

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la tarde de este sábado el avance de las obras de rehabilitación de las vías del Tren Transístmico, uno de los proyectos que impulsará el Gobierno de México para desarrollar la región del Istmo de Tehuantepec.

“Va a ser un ferrocarril de carga de contenedores y para pasajeros. Es un homenaje ese ferrocarril a Demetrio Vallejo. Vamos a ampliar los dos puertos: Coatzacoalcos y Salina Cruz; mejoraremos las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Habrá parques industriales para que haya trabajo en el Istmo. Se instalarán empresas en todo el corredor del Istmo. Se venderá el gas barato. Vamos a bajar en el Istmo los impuestos y bajará a la mitad el IVA. Todo el Istmo se convertirá en una zona franca”, detalló.

Posterior al recorrido, el mandatario sostuvo un encuentro con los habitantes de Matías Romero, Oaxaca, en la explanada de la estación ferroviaria, donde escuchó sus peticiones y dijo que cumplirá todos los compromisos y que recibirán los beneficios de los ‘Programas Integrales de Bienestar’.

Informó acerca de las acciones que se llevarán a cabo en el municipio en coordinación con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el presidente municipal de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz.

Acompañaron al presidente los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú y de Energía, Rocío Nahle García; los directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; así como el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la SCT, Alejandro Álvarez Reyes y el diputado federal Mario Delgado Carrillo.