Semáforo de alerta epidemiológica nacional será semanal y no quincenal

Se dará a conocer cada viernes.. ma

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell confirmó AYER en la conferencia de salud desde Palacio Nacional, que la actualización del semáforo de alerta epidemiológica será semanal y no quincenal, por lo tanto será renovado este viernes.

“El semáforo es un instrumento técnico, no es un instrumento de negociación con la sociedad para encontrar cómo se puede obtener la mayor cantidad de apoyo, no está sujeto ni estará sujeto jamás a negociación”, indicó.

Esto, luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, señalara en días pasados que en un diálogo, los mandatarios estatales estaban buscando que el semáforo fuera presentado quincenalmente.

Pese al llamado, el subsecretario señaló que en la reunión virtual que tuvo esta tarde con la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), se acordó que la medida de prevención ante el SARS-CoV-2, continuará actualizándose cada semana.

“Hubo errores de interpretación en la periodicidad, se tuvo la idea de que se había suspendido el semáforo, es falso, lo dijimos una y otra vez, se ha detenido; dos: lo que se detuvo es la actualización de la semana 29 pero no desaparece la calificación, se quedó estacionada porque representa los indicadores de mayor prevención, algunas entidades estuvieron descendiendo y pudieron haber cambiado pero se mantuvo para prevención; y tercero, se dijo que hubo un posible acuerdo de que se dé quincenalmente y no es así, encontramos en estados que la información era inconsistente entre casos y ocupación hospitalaria”, detalló López-Gatell.

También dijo que no está en negociación el semáforo, ya que es un instrumento que permite identificar el riesgo de propagación del virus, de los contagios activos y la existencia de rebrotes como ocurrió en el caso de Guerrero. Debido a la reapertura de actividades habrá rebrotes y es un asunto que “no es un error de la autoridad”.

INFOBAE